PROMOCIONES EXCLUSIVAS

Las Lentillas de Grafeno Permitirá Ver en la Oscuridad

lentillas-grafeno-4

Hace casi un año os hablamos de las lentillas inteligentes y os pareció un tema muy interesante el ver como evoluciona la tecnología en el mundo. Pues bien… nuevas noticias relacionadas a las lentillas inteligentes.

Descubrimiento del Grafeno permitirá ver en la oscuridad

El descubrimiento del grafeno y del procedimiento para aislarlo ha supuesto uno de los principales revulsores de la industria tecnológica en las últimas décadas. Centenares de equipos científicos de todo el mundo estudian sus propiedades y trabajan en nuevas aplicaciones para este material, formado por láminas de un solo átomo de carbono de espesor.

Esta sustancia esta muy valorada por los científicos ya que contiene propiedades fotosensibles que permiten captar las ondas procedentes de todo el espectro luminoso (es decir, captar cualquier haz de luz) pasando desde las ondas infrarojas hasta las ultravioletas.

La revolución llega porque de ser así esta sustancia sería incorporada en todas las cámaras de fotos eliminando los problemas de las lentes y su iluminación, con lo que nos olvidaremos del flash en las cámaras de fotos, ya que según los estudios realizados con el grafeno, lograron fabricar un sensor 1.000 veces más sensible a la luz que los de las cámaras actuales, además de optimizar el consumo de energía de estos equipos, ya que el nuevo sensor podría operar con voltajes más bajos.

lentillas-grafeno-2-2

Siguiendo estos pasos de investigación hay otro grupo de investigadores que se han dedicado a desarrollar unas  lentillas de Grafeno que incorporarán visión en infrarrojos, estilo a las películas y la visión nocturna de las gafas que utilizan todas las películas y el ejercito. ¡Imagínatelo implantado en tus ojos mediante unas simples lentillas!

  Si no hay señal eléctrica, no hay sensor

De momento es un estudio a largo plazo ya que tiene sus ventajas pero también sus dificultades ya que el Grafeno detecta la luz infrarroja (así como la visible y la luz ultravioleta) pero no se podía aprovechar, ya que es un material que no es capaz de capturar luz suficiente como para generar una señal eléctrica detectable (lo mismo que hace un sensor infrarrojos). Esta debilidad viene dada por que un solo átomo absorbe un 2,3% de la luz que recibe y si no hay señal eléctrica no sirve para nada.

lentillas-grafeno-3

 

La solución de potenciar la señal eléctrica

Para construir este sistema, colocaron una capa aislante entre dos capas de grafeno. En la capa inferior crearon una leve corriente. Cuando la luz daba sobre la capa superior, ésta liberaba electrones, creando túneles agujeros con carga positiva que producen un campo eléctrico, y éste a su vez afecta a la corriente eléctrica de la capa inferior. Midiendo los cambios en esta corriente, los investigadores pueden deducir la potencia de la luz que incide sobre el grafeno, y así dibujar una imagen utilizando esos rayos infrarrojos.

Todavía es un prototipo del tamaño de una uña y aseguran que podrán hacerlo mucho más pequeño aún. ¿Realidad o ficción lo que nos espera en un futuro próximo?

 

Acerca de Manu

avatar
Dpto. Marketing, Diseño y Venta On-line en Manchatel. Apasionado del todo lo relaccionado con Apple, del Marketing y de los Blogs de Tecnología.

Deja un Comentario