PROMOCIONES EXCLUSIVAS

¿Cómo funciona Whatsapp?

Seguimos ampliando la nueva categoría Cómo Funciona en Wwwhatsnew, y esta vez le toca el turno al archiconocido y utilizado sistema de mensajería instantánea What’s App. En este artículo revisaremos a fondo qué es, para qué sirve, cómo funciona y revisaremos distintos usos que podemos darle a la aplicación.

Qué es What’s App

WhatsApp Messenger es un sistema de mensajería multiplataforma descargable como aplicación desde las stores de nuestros teléfonos móviles, y nos ofrece el 100% de las opciones básicas que queramos cubrir si lo que buscamos es comunicarnos fácilmente con nuestros contactos, amigos y familia con el añadido de poder enviar libremente contenido multimedia de forma gratuita, pues utiliza nuestro plan de datos o conexión a Internet sin establecer ningún coste adicional por los contenidos enviados.

whatsapp

Lo primero que tenemos que destacar de What’s App es su amplia disponibilidad para ser instalado en casi cualquier smartphone que podamos encontrar estos días, pues como hemos dicho es multiplataforma y la aplicación está disponible para iOS, Android, BlackBerry, Nokia y Windows Phone.

Disponible desde cada una de las mencionadas stores, su instalación en el dispositivo móvil será directa desde dicha tienda online y gratuita.

Breve historia y nacimiento


infoWhatsApp Inc nació en 2009 en Silicon Valley de la mano de un grupo de trabajadores de Yahoo! Inc que, después de más de 20 años en dicha empresa, decidieron innovar y fundar WhatsApp Inc.

Fueron Jan Koum, director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo, y Brian Acton los que fundaron la nueva empresa, que pronto recibiría importantes inversiones de Sequoia Capital para convertirse en uno de los gigantes de la mensajería instantánea, llegando a registrar más de 10 mil millones de mensajes enviados a mediados de 2012.

El objetivo cuando se fundó WhatsApp, previendo que tarde o temprano la mayoría de la gente dispondría de un smartphone, fue desarrollar una alternativa al envío de SMS, ofreciendo en su lugar un sistema de mensajería directo, rápido y gratuito.

Su nombre, WhatsApp, fue creado a raíz del juego de palabras con la expresión inglesa “What’s Up”.

Imagen: Infografía de Bharat en digitalcallout.com

Registro y primeros pasos

Una vez descargada la app de la store correspondiente tendremos que realizar un breve registro. Éste se realizará introduciendo el número de móvil con el código del país en la misma aplicación, para que acto seguido recibamos un SMS en el mismo teléfono con un código de verificación de 6 dígitos que servirá para introducirlo en el menú de inicio de WhatsApp. Desde ese momento la app funcionará sincronizada con nuestro número de teléfono.

Una vez realizado este proceso no habrá que añadir a los contactos de forma manual, pues la aplicación detecta automáticamente a los usuarios que utilizan sus servicios y los sincroniza con nuestra lista de contactos en WhatsApp, momento a partir del cual podemos enviarles mensajes y contenido.

Cómo funciona y para qué se utiliza

Con Whatsapp podemos enviar mensajes de tamaño ilimitado a cualquiera de los contactos cuyo número tengamos almacenado en el teléfono.

En la pantalla principal de la app, donde se nos muestra la lista de contactos con los que tenemos iniciada una conversación, dispondremos de dos opciones principales: en primer lugar una lupa de búsqueda para localizar al contacto deseado por nombre, y en segundo lugar un sobre para listar todos los contactos usuarios de WhatsApp existentes en nuestro smartphone.

El uso principal será pues iniciar chats individuales con los contactos de nuestra lista. La página de contacto mostrará una fotografía de perfil de nuestro interlocutor, su nombre, su mensaje de estado y la fecha u hora de su última conexión, y ya dentro del chat visualizaremos los mensajes enviados y recibidos con la hora de envío correspondiente a cada uno.

Dentro de esta misma pantalla de conversación podremos acceder directamente a las galerías de iconos apretando al botón “sonrisa” de la izquierda, o lo que es más interesante, pulsar en el clip en la parte superior derecha desde el cual accederemos a las opciones para enviar una fotografía de nuestra galería, tomar fotos y enviarlas directamente, grabar y enviar vídeos, grabar y enviar mensajes de audio, enviar una localización y por último añadir la información de un contacto seleccionado a nuestra conversación.

conversacion

La muerte del SMS

Y mientras los sistemas de envío de mensajes usando Whatsapp, Line y demás sistemas semejantes continúa creciendo constantemente, los SMS no dejan de caer en picado. Podemos ver en esta infografía, publicada por expansion.com, como las operadoras en todo el mundo han perdido (dejado de ganar) más de 14.000 millones de dólares por el abandono del SMS.

whatsapp

Usar Whatsapp desde el PC

Ya que para usar Whatsapp es necesario tener un número de teléfono asociado, puede parecer que no es posible su uso desde el PC, pero no es así.

Existe la posibilidad de instalar un programa en nuestro ordenador que ejecute aplicaciones android (lo usan los desarrolladores para probar lo que están realizando, es el Android SDK). Si instalamos este programa y ejecutamos la aplicación android de Whatsapp (es un archivo con extensión .apk que podéis bajar aquí), podremos ver el sistema funcionando sin problemas.

Lo único que sería necesario es tener un número de teléfono para asociarlo a esta instalación, un número en el que recibamos el SMS de activación.

Podéis ver el paso a paso de una instalación de este tipo en elandroidelibre.com

El precio

Whatsapp tiene un coste de 0,99 dólares para iPhone. En Android es gratuito el primer año, teniendo un coste de 0,99 dólares anual después de pasado el periodo de prueba. Esto ha generado mucho ruido en los últimos meses entre los usuarios Android, ya que no esperaban el mensaje de “para seguir usando Whatsapp tienes que pagar 0,99 dólares”, motivo por el cual en algunos países, como España, han migrado muchos usuarios a alternativas como LINE.

En realidad es difícil creer que alguien deja de usar un servicio bueno por menos de un euro al año, el problema es que muchos usuarios Android no tienen integrada una tarjeta de crédito en su cuenta y no saben o no quieren hacerlo, motivo por el cual huyen de todo lo que no es gratuito en dicha plataforma.

Otros usos para la aplicación

Además de mantener un chat individual y poder intercambiar mensajes y material multimedia ilimitado en éste, WhatsApp ofrece la opción de crear grupos y salas de chat en los que podremos invitar a un número ilimitado de personas para chatear en la misma pantalla.

Esta opción nos dará pie no sólo a separar nuestros grupos de contactos y tener conversaciones con más de un interlocutor, sino que también nos ofrecerá la ventaja de poder enviar distintas fotografías, vídeos, sonidos, etc. para que las reciban todos los integrantes del grupo y las descarguen, sin ser necesario para nosotros el tener que enviarlas contacto por contacto.

Recordad que si tenéis cualquier duda sobre este sistema de mensajería y la queréis compartir con nosotros y el resto de lectores, en Wwwhatsnew estamos a vuestra disposición.

Fuente Original: WhatsNew

Acerca de Manu

avatar
Dpto. Marketing, Diseño y Venta On-line en Manchatel. Apasionado del todo lo relaccionado con Apple, del Marketing y de los Blogs de Tecnología.

Deja un Comentario