PROMOCIONES EXCLUSIVAS

Android Gana Terreno a Apple en el Mercado de los Tablet Según un Estudio

La firma de investigación IDC ha publicado los resultados de un estudio realizado sobre la cuota de mercado de los tablet, el cual afirma, apoyado por la evidencia de las ventas, queAndroid está recuperando cuota a Apple en el mercado de las tabletas, con un 56,5% de participación en el primer trimestre del año, dejando a Apple con apenas el 40%. El estudio también afirma que Asus, que no Amazon, es el tercer mayor proveedor de tabletas, con un 5,5% del mercado, tras ver un crecimiento año tras año del 350%. Los números parecen increíbles hasta que vemos que los datos de IDC se refieren a una estimación de los envíos y no de las ventas.

ipad mini vs tablet android Android Gana Terreno a Apple en el Mercado de los Tablet Según un Estudio

Según IDC, los tablet Android recuperan cuota de mercado frente a Apple

Toda la culpa no es de IDC. Cualquier fabricante de tabletas o smartphones que no sea Apple sólo informa de los envíos, en lugar de informar sobre las ventas reales a usuarios finales. Como resultado podemos ver datos tremendamente dispares entre las unidades “enviadas” y las ventas de los dispositivos. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2012, Samsung dijo a la prensa e inversores que había enviado 2,3 millones de tabletas Android, pero más tarde le dijo a un juez del distrito federal de Estados Unidos que en realidad sólo había vendido 1,2 millones de esas unidades, la mitad de las que había enviado. La cifras de IDC también representan el inventario actual, es decir, las unidades que aún no se han vendido del trimestre anterior.

estudio tablets IDC 1 650x299 Android Gana Terreno a Apple en el Mercado de los Tablet Según un Estudio

Si bien es poco probable que todas las empresas inflen los números en el mismo grado, también hay que tener en cuenta que el informe de IDC incluye todos los tipos de tablet, como los tablet de marcas blancas y marcas locales que proliferan por todo el mundo. Según IDC, la línea de “Otros” representa más del 15,5% de todos los envíos de tabletas.

Sin embargo, en repetidos estudios de uso de tabletas (impresiones de anuncios, acceso a Internet, descarga de aplicaciones y muchas otras metodologías) y de satisfacción del clientese ve el dominio aplastante de iOS, con el iPad consiguiendo entre el 60% y el 80% de la actividad medible de los tablet. NetMarketShare, que mide el acceso a Internet, dice que iOS(tabletas y móviles combinados) tenía el 59% de cuota en abril, en comparación con una puntuación combinada de diferentes dispositivos Android del 26%. Java ME, usado ampliamente por los teléfonos, tiene cerca del 10% de cuota, mientras que Symbian, BlackBerry y Windows recogen los restos de entre el 1% y el 2%, con el Kindle con tan sólo el 0,71% de cuota, casi 10 veces la de Windows Mobile.

Aunque Apple ha ido perdiendo cuota de mercado real en los últimos años a medida que han ido llegando más competidores, la discrepancia entre la “participación” como se define en los envíos y las “acciones” según la definición de métricas de usuario final sigue creciendo. Los informes que citan lo primero sin hacer, por lo menos, un intento de buena fe de obtener el resto de datos para conseguir una imagen distorsionada y así manipular el precio de las acciones, influencia falsamente a los compradores y crean impresiones erróneas que consiguen que se informe de ellas como un hecho.

estudio tablets IDC 3 371x350 Android Gana Terreno a Apple en el Mercado de los Tablet Según un Estudio

Sin embargo, los números de envíos no están totalmente carentes de valor. Que los envíos suban o bajen puede ser indicativo de un negocio de temporada, como por ejemplo el caso de Amazon, que parece que sólo vende su Kindle Fire en grandes cantidades durante las navidades. En el estudio de IDC, el gigante de contenidos cayó al cuarto lugar debido a esta estacionalidad, mientras que Nexus 7 disfrutó de un aumento de las ventas,

con un reconocimiento general de ser el mayor competidor para el iPad Mini.Tal y como leemos hoy en Electronista, el informe de IDC también señala a Apple como el vendedor de tablets individual con mayor cuota, con casi el 40% del mercado. En comparación, Samsung tiene el 17,9% de cuota. El estudio hace notar que Apple superó las expectativas de ventas del iPad en el Q1, vendiendo 19,5 millones de unidades en comparación con los 18,7 millones proyectados. Las ventas ayudaron a suavizar la caída tradicional tras el periodo de navidad.

Post original: http://www.ipadizate.es

Acerca de Manu

avatar
Dpto. Marketing, Diseño y Venta On-line en Manchatel. Apasionado del todo lo relaccionado con Apple, del Marketing y de los Blogs de Tecnología.

Deja un Comentario